Tengo ganas de risas raquel
Obra poética
Elvio E. Gandolfo
$22.000,00
Tengo ganas de risas raquel reúne por primera vez la obra poética de Elvio E. Gandolfo, desde los poemas aparecidos en los setenta en las publicaciones colectivas De lagrimales y cachimbas, Poesía viva de Rosario y La huella de los pájaros hasta el primer y segundo trimestre de El año de Stevenson.
«Como si fuera un arqueólogo de su tiempo, Elvio se permite ser un observador de lo que le pasa, de lo que le ha pasado, de lo íntimo casi inconfesable, y a la vez de los sucesivos estallidos que los libros y las películas pueden producir en la escritura. Todo puede ser: cualquier asunto, por trivial que parezca, por doloroso que sea, pasa por estos poemas. En la lectura, calma o veloz, el asombro recorre estas páginas. El asombro, pero también la sonrisa».
Roberto Appratto (prólogo)
Depende, desde luego.
Porque si nos desintegramos al fin
con nada de ruido, o algo,
o mucho ruido,
también ellos, al fin y al cabo
tan pequeños, de vidas tan relativamente
cortas, se desintegrarán.
Los golpeará el granizo,
o serán derribados por groseros
rifles infantiles de aire comprimido,
o morirán algunas veces
de puro viejos, como nosotros
pero no se dedicarán, me parece,
a seguir cantando (como pájaros
más bien automáticos, mecánicos),
para que el poeta se sienta bien,
un poco echado hacia atrás,
meditabundo, encontrando
la imagen, y muera un poco menos solo
encontrando la línea exacta en la
que él se irá,
y seguirán los pájaros cantando.
Colección: ( Aura ( Colección Contemporánea
Peso | 0,65 kg |
---|---|
Dimensiones | 21,5 × 14,5 × 4 cm |
Año | 2022 |
Páginas | 496 |
Idioma | Español |
Dirección | Martín Prieto |
ISBN | 9789506984991 |
Autorías | Elvio E. Gandolfo |
Prólogo | Roberto Appratto |
Dirección | Martín Prieto |
Ilustraciones | Max Cachimba |
«La poesía de Gandolfo dialoga con esas otras zonas liminales de su obra. Su quehacer poético diríase una máquina diseñada para producir ideas idiotas con inteligencia. Una inteligencia superior que se muestre en la idiotez (en el mejor sentido, no el patológico) es un tipo especial de genialidad». «Una poesía que rescata la maravilla de vivir», Página/12
«En una nota para La huella de los pájaros, Gandolfo diferenciaba la poesía de la narrativa en sus tiempos y procesos de escritura, “sin intenciones de generalización, ni de teorización dogmática”, y apostaba al diálogo cómplice con el lector. Tengo ganas de risas raquel lleva ese impulso al nivel de una obra compacta y de notable coherencia y entre otros pasajes lo condensa en “Poética”, una broma sobre las declaraciones convencionales de los poetas que sugiere al mismo tiempo una reflexión, en forma de guiño». «Ante el gran mundo privado de Elvio Gandolfo», Osvaldo Aguirre, Revista Ñ
«Las casi 500 páginas que componen el libro intercalan el asombro por lo cotidiano y el detalle, presentes en los poemas, con las ilustraciones del artista rosarino Max Cachimba. Prologado por Roberto Appratto, el volumen condensa de forma cronológica los 53 años de gesta poética de este narrador nacido en 1947, autor de una vasta obra que incluye cuentos, novelas, crónicas y ensayos». Página/12
«Como una biblia bastarda, Tengo ganas de risas raquel es de esos libros que uno puede abrir en cualquier página, en una hoja aleatoria, sin mirar, sólo guiándose por la suerte, posar el dedo en un poema, en un verso y leerlo en voz alta, recitarlo, adueñarse de esas palabras, de ese concepto, de ese juego lingüístico –el asombro y la sonrisa– y clavárselo en la mente durante todo el día». Luciano Sáliche, Infobae
«En la poesía, como en la narrativa, Gandolfo apela al habla para configurar ese mundo privado. Asiste a lo que le ha pasado con una dicción simple pero atenta a lo complejo. Valga como ejemplo este poema: «Cada cual / aunque odie en parte / a la ciudad / o la vea / como un / plato hondo / de sopa / chata dilatada calurosa / elige una zona que ama. // El lugar donde besó / las pocas cuadras donde / no sabe por qué / entra como / en una novela / o en un cuento. // Pienso en la mía: / San Martín desde San Lorenzo / al río. […]» («Las zonas particulares»). Cada verso, una escena, una pequeña historia en la que encuentra una forma gracias a la respiración entre verso y verso». Roberto Appratto, Escaramuza
«Celebrado como narrador, traductor y crítico cultural, Elvio Gandolfo se pasó 35 años sin publicar un libro de poemas, pero jamás dejó de escribir versos. Topográficos y sexuales. Hiteros, piadosos, especulativos. De brazadas largas o de saque y volea». «Un tictac básico de lo real», Martín E. Graziano, Brecha
«Su carrera literaria, sin embargo, no comienza como narrador ni como reseñista (aunque fueron también facetas tempranas de su trabajo) sino como poeta. En plaquetas artesanales impresas en la imprenta La Familia, dirigida por él y por su padre, Francisco Gandolfo, donde antologaban a distintos poetas cercanos a ellos, aparecieron sus primeros poemas, que hasta ahora no habían vuelto a ser editados. De la mano de Eduner (la editorial de la Universidad de Entre Ríos) llega hoy Tengo ganas de risas raquel (2022), la obra poética completa del escritor». Leonardo Berneri, El Diletante
«»Como un aristócrata», el texto que aparece como epílogo del libro, traza el recorrido autobiográfico de Gandolfo en relación a la cultura, la poesía, las revistas literarias y la tipografía». «La poesía completa de Elvio Gandolfo» (extracto), en Radar Libros
«Tengo ganas de risas raquel reúne por primera vez la obra poética de Elvio E. Gandolfo, desde los poemas aparecidos en los setenta en las obras colectivas De lagrimales y cachimbas, Poesía viva de Rosario y La huella de los pájaros hasta los dos primeros trimestres de El año de Stevenson». «La vida ama incluso a los que no la ven: tres poemas de Elvio Gandolfo», Eterna Cadencia
«Elvio Gandolfo: «Rosario, Montevideo y Buenos Aires alimentaron mi literatura»» REC Santa Fe
«Elvio E. Gandolfo es considerado como uno de los más grandes narradores argentinos en actividad». «Tengo ganas de risas raquel». Leonardo Berneri, en El Diletante
«La poesía está prácticamente escrita, ya sea de un solo golpe, en los poemas breves, o a través de un ritmo sonoro o de imágenes repetido en los más extensos. A partir de la aparición de la pandemia, he quedado otra vez inmóvil, a la espera». Elvio Gandolfo: «La escritura de ficción y la de poesía se diferencian mucho en mí». Fabián Herrero, en La Vanguardia
«La escritura a través de diversos géneros y los desplazamientos por distintas ciudades han marcado la vida y la obra de Elvio E Gandolfo (1947)». «Escritor a tiempo casi completo: una conversación con Elvio E Gandolfo». Martín Bentancor, en La Diaria
«No es normal que el universo de un cuento tenga tanta fuerza que tienda a expandirse hasta alcanzar los bordes de la novela». «Elvio Gandolfo: “La novela tiene una pre-fama de señora bien tan endeble como la mala fama del cuento”». Carlos Aletto, en Infobae
«“Asombro”, “experimentación”, “sonrisa” son tres palabras que aparecen en ese prólogo, y dicen algo significativo de esta poesía». «Algunos libros recientes». en Hablar de Poesía
«Con el escritor y crítico Elvio Gandolfo, lector voraz e incansable». Fernando Ponzetto, en El País
«Desde los primeros poemas hasta las últimas obras, Gandolfo bordea la trama del lenguaje en el detalle y la rareza de lo habitual, en el conflictivo diálogo entre el sujeto urbano y sus cosas, o las cosas de todos». «Elvio E. Gandolfo, una obra en tres orillas. Dossier». Autores varios, en op.cit
«Se advierte que la poesía de Gandolfo está lejos de ser una boutade ocasional, todo lo contrario: hay en ella un estilo marcadamente personal». «Esa rara virtud alquímica». Rodolfo Edwards, en Perfil
«En “Las zonas particulares”, uno de los poemas reunidos en Tengo ganas de risas raquel (2022), Gandolfo escribió que cada uno puede reconocerse en los lugares donde “entra como/ en una novela/ o en un cuento”». Osvaldo Aguirre, Clarín