Otra forma de estudiar Administración
Segunda edición

Sergio José Cavallo

Serie: Cátedra
Autor: Sergio José Cavallo
Año: 2016
Páginas: 144
ISBN: 978-950-698-344-4
Peso: 300 gramos
Dimensiones: 27 x 19
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña


Muchos son los interrogantes que se hacen los empresarios al momento de organizar los recursos humanos y materiales de sus empresas para que ésta pueda cumplir con los fines previstos. ¿Qué tareas y qué área las deben realizar? ¿Cómo se delegan las tareas y la toma de decisiones? ¿Qué funciones debe cumplir cada miembro en la organización? ¿Qué responsabilidades asumen? ¿De quién deben recibir órdenes? ¿Quiénes son sus subordinados?¿ Quién lo reemplazará en caso de ausencia?¿ Qué condiciones voy a exigir para cubrir un puesto de trabajo en mi empresa? ¿Qué cambios puedo hacer en la actual estructura,  que me resulta onerosa e ineficiente? Estas respuestas las encontrará en el Capítulo II, en la que se desarrollan manuales de organización y  organigramas, que son la representación gráfica de la estructura formal de la organización. Se presentan, además, modelos de organigramas, con siete, seis, cinco, cuatro y tres Gerencias, en los que las funciones básicas: Producción, Comercialización, Abastecimiento, Administración, Finanzas y Personal, se reubican, pero no desaparecen en las reestructuraciones. ¿Cómo se llevan a cabo los procedimientos de compras, de pagos, de ventas y de cobros? ¿Qué áreas de la empresa intervienen en cada procedimiento? ¿Qué formularios  se utilizan en cada operatoria? La contestación de estos interrogantes se encuentran en los Capítulos II y III, donde se estudian los manuales de procedimientos y en los cursogramas, que son sus representaciones gráficas.

Las teorías pedagógicas constructivistas nos indican que los saberes se deben construir y no transmitir.  La enseñanza se expresa de manera indirecta. Temática que se aborda en el Capítulo I.

La «situación-problema» es propuesta por el docente, mientras que el modo de abordaje, los procedimientos y la resolución, son realizados por los estudiantes.

Se encontrarán con las siguientes actividades: mapas conceptuales, bibliografía sugerida, test de lectura y trabajos prácticos.

Los prácticos plantean situaciones similares a las que los interesados se enfrentarán en su futuro campo laboral. Simulan trabajos que los profesionales deberán realizar en «empresas que inician actividades»: confección de manuales de organización, de organigramas, de manuales de procedimientos, de cursogramas y formularios no reglados por leyes especiales y recrean trabajos que serán encomendados por «empresas en marcha»; análisis y correcciones de manuales de organización, de organigramas, de manuales de procedimientos, de cursogramas y  de formularios de uso interno.

 

Temas

 

Manuales de organización y organigramas.

Formularios no reglados por leyes especiales.

Manuales de procedimientos y  cursogramas. 

Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube