Presentación de libros “¡Vendida!” y “El Paisano Díaz”

El miércoles 29 de marzo de 2023 a las 18 hs se presentarán en Rosario dos libros de reciente publicación que recrean el ambiente prostibulario y los bajos fondos del Rosario de inicios del siglo XX. Se trata de los libros “¡Vendida!” de Nicolás J. Jozami, de EDUNER; y “El Paisano Díaz de Roger Pla”, de UNR Editora.

El encuentro tendrá lugar en la Librería Universitaria, ubicada en el Café literario y bar cultural de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), situada en Maipú 1065, y se desarrollará a través de una conversación entre Nicolás Manzi -director de UNR Editora-, Alexis Chausovsky -integrante de EDUNER- y la docente, investigadora y directora de la Maestría en Historia Socio Cultural de la UNR María Luisa Múgica.

Sobre los libros
¡Vendida! es una reedición publicada por EDUNER cuyo autor es Nicolás Jozami (1905-1932), escritor de Paraná que lanzó el libro en 1930 por la editorial TOR. La historia se desenvuelve a partir de la narración en primera persona de una mujer sometida a la prostitución por las redes de la Asociación Varsovia y la Zwi Migdal en la década de 1920. El volumen brinda datos -nombres de proxenetas y de madamas, direcciones- verídicos, aún con la Zwi Migdal en funcionamiento. El prólogo de esta obra es de Edgardo Cozarinsky.

El Paisano Díaz de Roger Pla (1912-1982) es una reedición del libro Los atributos de 1985, publicado por Editorial Abril. El Paisano Díaz fue un “fiolo de fiolos” del barrio Pichincha en los albores de 1900. El texto se desarrolla como un relato autobiográfico de un autor que va conociendo la historia de Díaz, legendario personaje de los burdeles. El prólogo de este volumen está a cargo de Osvaldo Aguirre.