Descargable

Comunicar la Ciencia: escenarios y prácticas

Memorias del V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

C. Cortassa, G. Andrés, A. Wursten

GRATIS

En su relativamente breve historia, la investigación en torno a los procesos de comunicación y comprensión públicas de las ciencias y la tecnología (en adelante, CPC) fue conformando progresivamente un espacio en el que conviven perspectivas heterogéneas, cuya diversidad no ha hecho sino acrecentarse durante las últimas décadas.

A través de sus sucesivas ediciones, la realización del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI) actuó como un catalizador del proceso de estabilización del campo disciplinar en nuestro país. La posibilidad que ofrece de poner en común el análisis de experiencias, resultados de investigación, logros e interrogantes, constituye una oportunidad inmejorable para fortalecer la comunidad de saberes y prácticas que ha ido entretejiéndose progresivamente en torno de un objeto -o unos objetos, como se prefiera- delineado a trazos gruesos, a la vez lábil en sus formas y reconocible en su fondo. La comunicación pública /social de las ciencias y la tecnología; la divulgación, popularización, circulación y apropiación colectivas del conocimiento; la promoción de la alfabetización y la cultura científica ciudadanas: todas esas categorías confluyen en cómo entendemos grosso modo aquello que identifica un núcleo común de inquietudes por sobre los matices epistemológicos, conceptuales o metodológicos presentes en su puesta en acto.

Las contribuciones recogidas en este volumen de Memorias del V COPUCI celebrado en 2015 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sintetizan esa configuración plural. Sus autores son investigadores en diferentes disciplinas humanidades, ciencias sociales, ciencias físico-naturales, extensionistas, docentes, profesionales de diversas ramas de la comunicación social, el marketing, el periodismo, la enseñanza; una variedad que se refleja claramente en los respectivos enfoques de los textos que integran esta publicación (Prólogo).

P. Fasano y M. L. Pérez Campos

P. Fasano y M. L. Pérez Campos