Breve manual de lectura y escritura para la universidad

Carolina Clerici

Este manual es el resultado de años de trabajo con ingresantes al nivel superior. Su origen fue en 2006, como una serie de documentos para talleres de lectura y escritura en los primeros años de la universidad; tomó fuerza como curso de redacción científica en modalidad virtual para estudiantes, graduados e investigadores, y salió al público a través de una red social en la que la compartí compilada en un solo archivo. La cantidad de visitas y descargas que ha tenido la versión preliminar compartida en 2013, y la aceptación de colegas y estudiantes de diversas carreras y países, me han animado a publicarlo.

Entre los comentarios que he recibido, el material ha sido considerado como práctico y sencillo. Una de las principales razones por las que decidí escribir textos y documentos para acompañar a mis alumnos en el camino de la oralidad, la lectura y la escritura de textos académicos y científicos es justamente contar con un material funcional. Además, la decisión de denominarlo «manual» se apoya en tres de las varias definiciones que da la Real Academia Española (RAE, 2014) para este término: (1) Libro en el que se compendia lo más sustancial de una materia; (2) Fácil de entender y (3) Fácil de manejar.

Andrés Gabriel Wursten

Andrés Gabriel Wursten