Noviembre: el mes de las presentaciones

El jueves 17 de de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación se presentó el libro de la docente de la Facultad de Trabajo social Mariela Herrera, titulado La invasión de las bárbaras. Estudio sobre desobediencia estética en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2010. El espacio contó con la participación de la autora en compañía de Laura Gutiérrez, Lucy Grimalt y Nadia Ahumada.

La propuesta explora el cruce entre acción política y prácticas artísticas. Entre el arte y la política, el devenir de los Encuentros Nacionales de Mujeres puede entenderse como la concreción de un ámbito de desobediencia, donde el despliegue de los cuerpos marca un modo de ocupación intensa que resignifica el espacio público.

El libro puede conseguirse en papel y en ebook

Asimismo, el 15 de noviembre se presentó el libro Violencia familiar y contra la mujer en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social (FTS). Participaron la Decana de la FTS, Sandra Arito; Ruth Lemos, compiladora; Rosario Badano; y Martín Maldonado, representante de EDUNER. La locución estuvo a cargo de Sandra Miguez.

El libro Violencia familiar y contra la mujer: saberes, prácticas y políticas para su prevención es una compilación que recupera experiencias, saberes y prácticas sobre la problemática.

Está organizado en cuatro ejes: el primero aborda debates en torno a la categoría violencia, el segundo profundiza sobre la trata con fines de explotación sexual, el tercero, el acceso a la justicia de personas en situación de violencia, y el cuarto se centra en la salud mental y la atención no solo para las y los que son objeto de violencias sino también para quienes intervienen. Adquiere importancia la necesidad del cuidado como elemento que debe ser incorporado en la agenda de temas del Estado.