Variaciones del estudiar
Desde relatos de estudiantes en Ciencias de la Educación
Ma. Amelia Migueles (y otros/as)
$14.000,00
El libro expone los resultados de una investigación centrada en los procesos de estudio de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación (entre los años 2007 y 2011), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Esta precisión importa ya que los rasgos que se describen y analizan a lo largo del texto están relacionados con esta organización institucional, con un currículum, con un campo profesional, un momento histórico, así como con historias y biografías educativas de los sujetos entrevistados.
El título, en analogía con las variaciones de una melodía sobre una misma partitura, alude, como explican las autoras, a las «singulares interpretaciones y experiencias del estudiar en el fondo común de una propuesta curricular y de una dinámica institucional».
Cuando refieren a los procesos de estudio aclaran que no dependen solo de la enseñanza o de la influencia del profesor, sino que tienen lugar con y más allá de la clase. Se detienen, entonces, en las particularidades de estos procesos, en sus relaciones con el saber y con el aprender.
Una trama de voces en la que se destaca la de los estudiantes, al tiempo que interpela la propia cultura académica y los saberes de la profesión.
Colección: Académica
Peso | 0,25 kg |
---|---|
Dimensiones | 21,5 × 14 × 1,5 cm |
Año | 2017 |
Páginas | 158 |
Idioma | Español |
ISBN | 9789506984045 |
Autorías | María Amelia Migueles, Marcela Auch, Fabiana Viñas, Susana Sattler, Gloria Tarulli, Amanda Blaser y María Inés Monzón |
«Una idea muy presente en el libro es que el saber y el aprendizaje no se producen solo en relaciones epistémicas y didácticas, sino también en vínculos identitarios atravesados por experiencias de ruptura, descubrimiento y sobrevivencia. Los estudiantes son pensados como sujetos encarnados, activos, movilizados por deseos y dotados de afectividad». Melisa Puccinelli, Revista Educación y Vínculos de la Facultad de Ciencias de la Educación- UNER.
Presentación del libro