Nuevas de EDUNER

Nuevas de EDUNER La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, EDUNER, publicó tres nuevos libros, comenzado un año de intenso trabajo.

El trabajo de Carina Muñoz, "Lecturas del cuerpo-del-paciente", asume el compromiso de analizar el diagnóstico médico por fuera de los presupuestos empiristas instituidos en la medicina actual, a partir de un filón conceptual formado por elementos de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales. En esta clave, la autora nos invita a considerar la práctica médica desde las ciencias del lenguaje, especialmente, desde la semiótica Peirciana. En su dimensión cognitiva, el diagnóstico se presenta como un proceso inferencial organizado según una lógica abductiva. En la práctica del diagnóstico, los médicos despliegan una fabulosa actividad semiótica, una interpretación, una lectura del cuerpo-del-paciente, que no puede ser reducida a la simple recolección de evidencias o a la mera constatación empírica.

La libertad como tecnología de gobierno. Derechos, Estado y poder en el liberalismo y neoliberalismo, es un trabajo compartido entre Beatriz Dávilo, Marisa Germain, Fernando Re, Emilio Lo Valvo y Alina Borovinsk.

Este libro explora algunos desafíos teóricos y políticos para el pensamiento contemporáneo, a partir de sintetizar una investigación que intentó articular líneas de trabajo individuales desde un eje teórico: el tratamiento que la cuestión de la libertad y los derechos recibe en el pensamiento de Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito. La confluencia entre trayectos investigativos que recorren el liberalismo, el neoliberalismo, la biopolítica y la construcción política de lo común se orientó a habilitar un espacio de discusión y producción para abordar el vínculo entre libertad/derechos y gobierno desde lugares diversos pero inscriptos en un umbral teórico y teórico-metodológico compartido, y a la vez revisar desde allí los contornos problemáticos de cada campo de indagación particular.

Entre lenguas y mundos. Las cartas de un maestro de la Alliance Israélite Universelle desde el Litoral, de Josep Sabah.

Entre lenguas y mundos reúne las cartas escritas por el maestro Sabah a lo largo de veintiocho años. Fueron enviadas desde Entre Ríos y Santa Fe a sus superiores de la Jewish Colonization Association y la Alliance Israélite Universelle, organizaciones que apoyaron la migración hacia las Américas de los judíos que huían de la violencia del imperio ruso, fundaron colonias agrícolas y aportaron los esquemas educacionales y los maestros para sus escuelas. Preservadas en el archivo de la Alliance en París, escritas en francés y traducidas para esta edición, estas cartas ven ahora la luz abriéndonos una fascinante ventana a la vida en las colonias entre fines del siglo XIX y principios del XX.
Nacido en Smyrna, donde recibió su primera formación, completada en la Escuela Normal Oriental de París, Sabah relata su llegada a la Argentina, su trabajo en las escuelas y la vida cotidiana en el Litoral. Entre lo que dice y lo que nos permite vislumbrar entre líneas, el texto brinda, discretamente, el testimonio de toda una vida: a medida que pasa el tiempo se casa, tiene hijos y se instala en la región, imaginando para su descendencia un futuro argentino. Su escritura simple y delicada nos transmite, tanto en los momentos de felicidad como en los de desdicha, la confianza en el trabajo bien hecho y el testimonio de su porvenir. Como señala Mónica Szurmuk: «A través de Sabah entramos a un mundo perdido, pero cuyos ideales y esperanzas —el valor de la educación, la fe en la igualdad, la creencia en el valor ético de la docencia— compartimos todavía».

Fuente: UnerMedia

Desde el sábado 25 de mayo al domingo 2 de junio se realizará el encuentro Fui al
A propósito de la actividad conjunta entre la CONABIP, Ediciones UNL y Eduner, este
Este domingo 12 de mayo inicia el ciclo “Prueba de Galera”, un programa semanal sobre