Estudiar (en) Ciencias de la Educación - Sobre: Variaciones del estudiar.

Estudiar (en) Ciencias de la Educación - Sobre: Variaciones del estudiar. Artículo para la revista Educación y vínculos de la facultad de Ciencias de la Educación. Disponible aquí
Por Melisa Pucinelli

Estudiar (en) Ciencias de la Educación. Sobre: Variaciones del Estudiar

Variaciones del estudiar nos interpela a reflexionar sobre los procesos de estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación. Hablar de procesos de estudio supone pensar la vinculación entre los estudiantes, los docentes, los espacios institucionales, el currículo, las prácticas de estudio y los conocimientos que se estudian, aprenden y apropian. La investigación, publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), teje el análisis de esas dimensiones con el entramado de voces y experiencias de ingresantes y estudiantes avanzados, analizando las variaciones en el estudiar, melodías que siempre responden a una partitura en común. De lectura recomendada para estudiantes o graduados (particularmente de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero también de otros ámbitos académicos) que podrán reflexionar sobre su propio paso por la universidad e identificarse con algunas cuestiones plasmadas en los relatos de los entrevistados. También es una invitación a que docentes y educadores se vuelvan a pensar en los procesos de formación, en las propuestas curriculares y en la cultura institucional, siempre en comunicación con las necesidades e inquietudes de los estudiantes. Se trata de «provocar una distancia necesaria para advertir los efectos en el presente y contemplar la posibilidad de generar cambios tanto en la partitura común del currículum y la institución en la que actuamos y sobre la que investigamos como en los ritmos de las melodías que se constituyen en torno a ella» (Migueles, 2017: 141). Estudiar y ser estudiante La obra entiende lo pedagógico como un proceso que excede el aula y la misma influencia de los profesores. Los tiempos y espacios del estudio se tornan una actividad pública en los sitios por los que se transita la vida universitaria (como el centro de estudiantes, congresos, seminarios) y en los que se ve reafirmada la pertenencia y el compromiso con la institución. Una idea muy presente en el libro es que el saber y el aprendizaje no se producen solo en relaciones epistémicas y didácticas, sino también en vínculos identitarios atravesados por experiencias de ruptura, descubrimiento y sobrevivencia. Los estudiantes son pensados como sujetos encarnados, activos, movilizados por deseos y dotados de afectividad. En la reconstrucción de las voces de las cinco cohortes de ingresantes entrevistados, se ponen de manifiesto las profundas transformaciones que experimentan las subjetividades tras el ingreso a la universidad (y a esta Facultad en particular) y que van más allá de la relación con las propias prácticas de estudio. Hay una cuestión existencial: cambia el modo de pensar, se ve al mundo con nuevas gafas. Una etapa en la que no dejan de estar presentes ciertas inquietudes y preocupaciones, como la sensación de falta de adaptación a los nuevos tiempos, lenguajes y modalidades que exige el ámbito in Educación y Vínculos. Año I, N° 2, 2018. ISSN 2591-6327 44 Además se reconocen diferencias entre ingresantes y estudiantes avanzados, respecto a sus prácticas, sentidos y modos de relacionarse con el estudio y el estudiar: los primeros suelen vincular el estudio a entender algo e interpretarlo para dar cuentas de lo sabido, mientras que los segundos buscan tomar posiciones y hacer sus propias lecturas con cierta autonomía respecto a la mirada de los profesores. En todos los casos, se rescata la importancia de la escritura en los procesos de estudio (toma de apuntes, resúmenes, trabajos prácticos y parciales) y la necesidad de contar con devoluciones por parte de los docentes en las distintas instancias de evaluación. Partitura y melodías Quienes transitamos o hemos transitado por la Facultad de Ciencias de la Educación, así se trate de estudiantes o graduados de las carreras de Ciencias de la Educación o incluso de Comunicación Social (como es el caso de quien escribe) compartimos la partitura de ser identificados como los que se cuestionan todo. Tal como da cuenta la investigación, las prácticas y procesos de estudio institucionalizados en este ámbito ponen al estudiante más ante teorizaciones, reflexiones y preguntas que ante certezas y verdades. Se trata de una cultura académica en la que se hegemonizó la exigencia de relacionar disciplinas, autores, textos, temas y contextos históricos, con una tendencia a la producción de saberes con carácter crítico. Dentro de la partitura aparecen las melodías de las historias personales; los espacios de pertenencia y participación dentro de la institución; la diversidad de modos de cursar y transitar las carreras (hay quienes cursan todas las materias tal como se planifica en el plan de estudio, quienes eligen qué cursar y cuándo); las fortalezas y limitaciones de cada estudiante; las particularidades y dinámicas de cada cátedra; las relaciones con los docentes y los compañeros; y los diversos manejos del tiempo: tiempo para leer, tiempo para cursar, tiempo para hacer resúmenes, tiempo para presentarse a rendir, tiempo para relajarse. Las carreras de Ciencias de la Educación también cuentan con partituras que le son propias: los estudiantes disponen de herramientas para analizar los modos en los que aprenden y son evaluados. Una entrevistada afirma que «en esta Facultad, al ser de Ciencias de la Educación, en el proceso de estudiar nos estamos problematizando sobre la misma formación y eso choca» (Migueles, 2017: 140). Se da entonces una situación en la que es la misma institución la que crea las condiciones para que los estudiantes pongan en tela de juicio su experiencia de aprendizaje. Allí radica lo particular de las miradas recopiladas en esta investigación. Sobre la edición Variaciones del estudiar. Desde relatos de estudiantes en Ciencias de la Educación forma parte de la Colección Académica de la EDUNER, en la que se editan investigaciones realizadas por docentes, investigadores y es- [ 41 - 45 ] Estudiar (en) Ciencias de la Educación. Puccinelli Educación y Vínculos. Año I, N° 2, 2018. ISSN 2591-6327 45 pecialistas pertenecientes a las distintas Facultades que integran la UNER. Se han publicado hasta el momento más de 30 libros pertenecientes a dicha colección. La investigación es autoría de las docentes e investigadoras María Amelia Migueles, Marcela Auch, Fabiana Viñas, Susana Sattler, Gloria Tarulli, Amanda Blaser y María Inés Monzón. La edición estuvo coordinada por Gustavo Martínez, y fue corregida por María Candela Suárez. El diseño gráfico es de Gabriela Resset. En www.eduner.uner.edu.ar puede solicitarse el libro y acceder a más información.
Link a la nota: https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/wp-content/uploads/sites/11/2018/10/Estudiar-en-Ciencias-de-la-Educaci%C3%B3n.pdf

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