AMPLIAMOS LOS MEDIOS DE PAGO: podés comprar con tarjeta de débito y crédito en cuotas directamente a través de la web. Para pagar mediante transferencia bancaria o por promociones/descuentos especiales escribí a comercialeduner@uner.edu.ar o hacé click a nuestro Whatsapp.

Las tierras desubicadas
Paisajes y culturas en la Sudamérica fluvial

Graciela Silvestri

Precio: $1200
Comprar Libro
Colección: ( Aura ( Colección Contemporánea
Autor/a: Graciela Silvestri
Año: 2021
Páginas: 416
ISBN: 978-950-698-486-1
Prologuista: José Emilio Burucúa
Director/a: Martín Prieto
Peso: 525 gramos
Dimensiones:
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña

«No encontraremos en Sudamérica ni puras pervivencias de mitos ancestrales, ni enteros sistemas de pensamiento trasplantados sobre un blanco vacío, sino cruces y mezclas no siempre advertidos, que se acentúan con el paso de los siglos. Las formas de percibir y entender el espacio y el tiempo, las palabras para nombrar, describir y apreciar los paisajes, los ecos simbólicos que otorgan su textura a las escenas se forjaron en esta mezcla. Pero si hemos de creer al sentido común instalado en las redes sociales, la imagen de las tierras bajas sudamericanas se subsume aún en la poco explorada Amazonia, destacándose su tesoro virginal. Eso me disturba: no dejo de recordar que la aspiración de autoctonía —plantas, paisaje y humanos— está demasiado cerca del ideal europeo de sedentarismo, y muy lejos de la concepción de territorio de los pueblos “nómades” de las tierras bajas.»   

Graciela Silvestri

En la prensa
«En la primera parte de este ensayo publicado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Silvestri se introduce en la mirada que durante siglos ubicó a América como horizonte de Europa. La siguiente, aborda el mundo colonial y criollo como contraste al concepto de “civilización”. Y por último, se ubica en la década del sesenta del siglo XX. El prólogo está a cargo de José Emilio Burucúa y las ilustraciones son de Daniel García. La autora es arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Historia».
En Reseñas, Página 12

 
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Instagram
whatsapp