¡Atención! Por razones sanitarias la editorial NO tiene atención al público, todas las compras realizadas serán enviadas a su domicilio.

Juan L. Ortiz - Obra Completa (2 volúmenes)

Juan L. Ortiz

Precio: $3500
Comprar Libro
Colección: Tierra de Letras
Autor/a: Juan L. Ortiz
Año: 2020
Páginas: 1694
ISBN: 978-987-749-161-6
Peso: 2300 gramos
Dimensiones: 23x16 cm
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña
Esta nueva edición crítica de la Obra completa de Juan L. Ortiz, ampliada y revisada, se presenta en dos volúmenes. El primero corresponde a En el aura del sauce, un Libro único que Ortiz escribió a lo largo de toda su vida, publicado ahora autónomamente en un solo volumen por primera vez. Además de los trece libros que componen En el aura del sauce (1924-1971), se le suma al final la sección A la orilla del aura, que incluye los poemas que hubieran pertenecido al hipotético cuarto tomo de la edición de Editorial Biblioteca. El segundo volumen se denomina Hojillas, y allí se encuentra la «otra» producción de Ortiz: los poemas no incluidos en En el aura del sauce y también las prosas, los ensayos, las traducciones y la correspondencia. A esto se suma una cronología, una bibliografía, un dossier de ensayos y una importante sección de notas. Se destaca como motivo de la edición el emblemático poema «rosa y dorada…».

Esta obra fue realizada en coedición con Ediciones UNL.

En la prensa
"Poemas inéditos y abundantes cartas, artículos y traducciones conforman la parte más novedosa de la reedición de la obra completa de uno de los mayores escritores argentinos del siglo veinte (...)"
Osvaldo Aguirre para Clarín

"El trabajo de búsqueda de textos inéditos para la nueva edición de las obras completas se extendió por más de dos décadas e incluyó manuscritos, correspondencia y publicaciones de amigos de Ortiz como Carlos Mastronardi, Amaro Villanueva, Juan José Manauta, Emma Barrandeguy, Reynaldo Rosillo, Luis Emilio Soto y César Tiempo (...)"
Horacio Raúl Campos para Página 12

"Uno de los hallazgos que nos depara esta edición son los poemas juveniles de Ortiz, de los que se tenían referencias pero nunca se habían hallado muestras, poemas anteriores a 1924, rabiosos y crispados, probablemente a tono con su joven militancia pueblerina, aparecidos en los archivos del diario El Debate de Gualeguay. Y la otra joya, que nos acerca a un Ortiz casi desconocido, son las cartas, en especial las que durante al menos diez años cruza con César Tiempo, uno de los más importantes escritores del grupo Boedo y el principal contacto de Ortiz en Buenos Aires, el que con Mastronardi lo ayudó a publicar su primer libro y hacerse conocido más allá de su círculo cercano (...)"
Mario Nosotti para Página 12

"Con la aparición de la Obra completa en el 96, más los números especiales dedicados a Juan L. en diferentes revistas de poesía (además del caso del Diario de Poesía del que hablábamos, hay una publicación muy relevante que es el número dedicado por Xul a Ortiz en 1997), llegamos quizá a esta noción o esta convicción de que Juan L. sería un “poeta clásico”, apelando a aquello que decía Borges acerca de los clásicos, en tanto libro que las sucesivas generaciones, por muy variadas razones, “leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”. Pero, al mismo tiempo, un clásico es una obra de una riqueza constructiva tal, que facilita y produce que lectores muy variados y con horizontes muy diversos puedan sintonizar o puedan dialogar con ella a partir de lo que la misma obra renovadamente produce (...)"
Entrevista a Fabián Zampini a cargo de Carlos Lescano para El Litoral

"Faro y emblema de un grupo de creadores que incluía a Juan José Saer, Marilyn Contardi, Alfredo Veiravé, Gola y Mario Medina, el poeta de Gualeguay solía espesar dos instancias, la amistad y el río, en sus poemas: 'Me has sorprendido, diciéndome, amigo, que 'mi poesía'/ debe de parecerse al río que no terminaré nunca, nunca, de decir'. Bromeaba con que era un hombre sin biografía. Su poesía, 'desvelo tiernísimo y herido que se ilumina a la vez de profecía', estaba sometida al cambio permanente."
Diego Gigena para La Nación

"Se ha escrito mucho sobre la analogía entre la poesía de Juan L. Ortiz y el río. Es un ejemplo acabado de un tema o concepto pero también de unas sensaciones y afectos, lo fluvial, vueltos materia del poema. Si sus versos fluyen, de largos variables, envolventes o deshilados, si las palabras o visiones retornan, los modos de edición y la concepción misma de la poesía como una totalidad con orillas pero en flujo constante, un caudal sonoro que crece y disminuye, hace a la idea fluvial. La última edición de su Obra completa, trabajo conjunto de la Universidad del Litoral y la Universidad de Entre Ríos, materializa acabadamente esta idea: un tomo para la poesía reunida, un tomo para la prosa y los textos de juventud, ambos de dimensiones y peso que permiten manejarlos con comodidad."
Anahí Mallol para Revista Otra Parte

Tres poemas de  Juan L. Ortiz en Eterna Cadencia

El poeta que será leído siempreEntrevista de UNER Noticias al Director de EDUNER Gustavo Esteban Martínez
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Instagram