Lecturas del cuerpo-del-paciente

Carina Muñoz

Serie: Académica
Autor: Carina Muñoz
Año: 2018
Páginas: 158
ISBN: 978-950-698-439-7
Peso: 200 gramos
Dimensiones: 21 x 14 cm.
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña Este libro asume el compromiso de analizar el diagnóstico médico por fuera de los presupuestos empiristas instituidos en la medicina actual, a partir de un filón conceptual formado por elementos de la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales. En esta clave, la autora nos invita a considerar la práctica médica desde las ciencias del lenguaje, especialmente, desde la semiótica Peirciana. En su dimensión cognitiva, el diagnóstico se presenta como un proceso inferencial organizado según una lógica abductiva. En la práctica del diagnóstico, los médicos despliegan una fabulosa actividad semiótica, una interpretación, una lectura del cuerpo-del-paciente, que no puede ser reducida a la simple recolección de evidencias o a la mera constatación empírica.


Escuchá reflexiones de Carina Muñoz sobre el ejercicio de la medicina, los lugares establecidos del experto y el paciente y las construcciones semánticas que los unen, para Radio Uner: Click aquí.

Juan Pablo Gauna: "El libro es un desafío para los lectores, ya que invita a un terreno novedoso, donde se busca cruzar las fronteras disciplinares de campos del saber específos", para Periódico Pausa. Disponible aquí.
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube