Viaje al país de la esperanza

Mauricio Chajchir

Precio: $750
Comprar Libro
Colección: Cuadernos de las Orillas
Autor/a: Mauricio Chajchir
Año: 2018
Páginas: 128
ISBN: 978-950-698-411-3
Peso: 150 gramos
Dimensiones: 23 x 16
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña
En 1891 el pequeño Mauricio Chajchir (1884-1971), por ese entonces de nombre Mordejay Bejar, abandona Crimea con su familia. Junto con un contingente de inmigrantes judíos, en Burdeos se embarcará hacia la Argentina en el vapor Pampa. Seis décadas después, en Villaguay, propiciado por una lluviosa mañana, el niño Mordejay le dicta recuerdos al adulto Mauricio, que en un enriquecido castellano —que intercala el turco, el ruso, el ídish, el hebreo y el «entrerriano»— comienza a escribir sus memorias de aquella travesía. Como señala Leonardo Senkman en la introducción: «su texto condensa el entrañable recuerdo del niño cuya aura sigue perdurando en el abuelo para redactar su autobiografía y ofrece al estudioso un testimonio de jirones históricos y sociales del pasado en Crimea, Estambul, Buenos Aires, Miramar, y de los albores de las colonias judías entrerrianas».

A partir de esta edición, el arquitecto Pablo Grigera pudo encontrar pistas sobre la construcción del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud. Para saber más, click aquí.

En la prensa:
"La pluma de Chajchir pinta postales de un mundo desaparecido no solo a través de las situaciones que describe, sino también con las palabras que elige, un diccionario personal que combina las lenguas que conoció: turco, ruso, ídish, hebreo y el castellano argentino propio de las zonas rurales de Entre Ríos" (Verónica Chiaravalli para La Nación)

Además:
La librería Eterna Cadencia recomienda: click aquí

Podcast:


Idea y realización
Agencia Radiofónica de Comunicación: Erika Bidal, Miguel Latuff, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg (Centro de Producción en Comunicación y Educación, Facultad de Ciencias de la Educación).
Preproducción 
Eduner: Ileana Reyes, Melisa Puccinelli, Gustavo E. Martínez.
Locución
Gisela Soledad Castañares.
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Instagram
whatsapp