AMPLIAMOS LOS MEDIOS DE PAGO: para comprar con tarjeta de débito, tarjetas de crédito en cuotas o mediante transferencia bancaria comunicarse a comercialeduner@uner.edu.ar. Por el momento las compras directas por la web sólo son con tarjeta de crédito VISA en un pago o, exclusivamente para el personal de la UNER, mediante descuento de haberes.

Derrotero y viaje a España y Las Indias

Ulrico (Utz) Schmidl

Precio: $900
Comprar Libro
Colección: El País del Sauce
Autor/a: Ulrico (Utz) Schmidl
Año: 2016
Páginas: 337
ISBN: 978-950-698-389-5
Peso: 470 gramos
Dimensiones: 23 x 16
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña

El 1 de septiembre de 1534 parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda, con destino al Río de la Plata, la expedición de Pedro de Mendoza. Acompaña a este Adelantado un joven alemán, Ulrico Schmidl (circa 1505-1581), que permanecerá en el nuevo mundo durante prácticamente veinte años. Doblemente extranjero, entre españoles e indígenas, Ulrico asiste a la fundación de ciudades como Buenos Aires y Asunción, al azote del hambre, al canibalismo, al despoblamiento; participa, en definitiva, de la exploración y conquista de un espacio marcado por la leyenda y el desencanto. Frente a las dificultades, las traiciones y la desilusión debe cuidar, entre tantas amenazas, su propia «diferencia». El desafío mantiene su tensión al volver a Alemania, a Straubing, su lugar natal, hacia 1554. Son años de formación, de vida matrimonial, pero también de exilio. Por adherir al protestantismo es expulsado de su ciudad y probablemente en estos años comienza a escribir la crónica de su viaje.

Nuevamente la diferencia, geográfica y cultural, sigue marcando la aventura. La escritura evoluciona atravesando la distancia oceánica, las trampas de la memoria y los estereotipos de sus conciudadanos. ¿Cómo presentar a un lector alemán, marcado por la fantasía y la ambición, este mundo fluvial desconocido?

El río es el horizonte de la aventura, como bien lo señala Loreley El Jaber, responsable de esta edición: «El río se amplía y el agua, en esa misma línea, también lo excede en el relato. Entonces: inundaciones, ciénagas, hombres caminando durante días con el agua hasta la cintura, luchando contra ese líquido férreo que retarda el recorrido e impone retrocesos. La imagen del cuerpo hundido (en la tierra, en el agua), reiterada en el texto, es la imagen más representativa de un deseo de posesión permanentemente obstaculizado. El relato de Ulrico es el relato de los avatares de un viaje en constante redefinición, una conquista en proceso. Y el agua, toda ella, en su cauce o fuera de él, el espectáculo del cual quien narra y sus compañeros fueron protagonistas».

El Derrotero y viaje a España y Las Indias se publica por primera vez en Frankfurt en 1567. La presente edición crítica retoma la última versión de la traducción de Edmundo Wernicke, de 1950, revisando sus perspectivas, anotando el texto e incorporando tres apéndices (documental, cartográfico e iconográfico). En definitiva, se actualiza el viaje para un nuevo lector.

PODCAST:


Idea y realización
Agencia Radiofónica de Comunicación: Erika Bidal, Miguel Latuff, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg (Centro de Producción en Comunicación y Educación, Facultad de Ciencias de la Educación).
Preproducción 
Eduner: Ileana Reyes, Melisa Puccinelli, Gustavo E. Martínez.
Locución
Gisela Soledad Castañares.

En la prensa
Para leer a un viajero colonial: la distancia poética - Alejandra Laera para Bazar Americano

"Formó parte de la primera expedición al Río de la Plata y por espacio de veinte años, entre 1534 y 1554, recorrió el territorio que tanto prometía y poco terminaba dando, un derrotero simbólico que iba del oro al desierto. Pero además Ulrico Schmidl escribió sus experiencias como viajero y su Derrotero y viaje a España y Las Indias se convirtió en un sorprendente éxito editorial del siglo XVI. Ahora, la Universidad de Entre Ríos da a conocer una edición que bebe de las fuentes del códice original a través de una versión argentina de los años 50 y recopila numerosas imágenes y mapas, a cargo de la investigadora Loreley El Jaber, quien en esta entrevista pone en contexto la conquista, la aventura, los viajes y el imaginario sobre el nuevo mundo (...)"
Fernando Bogado para Página 12

"Oro y plata. Entre 1534 y 1554, una expedición comandada por el Adelantado Pedro de Mendoza, impulsada por el antecedente del hallazgo del tesoro de Atahualpa, se aventuró en un periplo por los confines del Río de la Plata con el propósito de hallar metales preciosos. Pero el río los engañó con su nombre y defraudó sus expectativas: lo que encontraron fue un territorio superpoblado de tribus donde sufrirían de hambre. Trece años después de formar parte de esa exploración derrotada, Ulrico Schmidl –un mercenario alemán enviado junto con los españoles por la casa bancaria para la que trabajaba– narró con una mirada díscola, por momentos llamativamente sensible, el transcurrir por ese espacio carente de maravilla y exotismo, pero plagado de aventura. Su puntilloso relato sería, además, el único libro que escribiría en su vida, un éxito editorial al publicarse en el siglo XVI (...)"
Cintia Kemelmajer para Clarín
Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Instagram
whatsapp