PRESENTACIÓN

El libro “Variaciones del estudiar. Desde relatos de estudiantes en Ciencias de la Educación” de María Amelia Migueles, Marcela Auch, Fabiana Viñas, Susana Sattler, Gloria Tarulli, Amanda Blaser y María Inés Monzón expone los resultados de una investigación centrada en los procesos de estudio de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación (entre los años 2007 y 2011), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Celebro el libro como una fiesta, saludo a las autoras pero en especial a los estudiantes” dijo nuestra directora, María Elena Lothringer, quien hizo referencia al título y citó la poesía “Cada uno aprende”, de Javier Villafañe, sobre las distintas formas de acceder al conocimiento.

María Amelia Migueles, una de las autoras y directora de la investigación, comentó que “la inquietud de la investigación se derivó de la pregunta acerca de qué pasaba en los estudiantes en esos procesos de estudio que no sólo acontecían en el aula con el profesor”. Allí la docente explicó que para intentar dar respuesta a la pregunta se trabajó con distintas cohortes de estudiantes (entre los años 2007 y 2011) para abordar los relatos de quienes estaban en la facultad en distintos momentos. También hablaron Elyan Ajun, Angélica Zubillaga y Marcelo “Pancho” López, quienes fueron parte de la presentación del libro.

Ajun, Zubillaga y López son egresados de la Carrera de Ciencias de la Educación, pero al momento de la investigación eran estudiantes y se convirtieron en informantes claves.

Por último las autoras, graduados y graduadas que participaron de la investigación dialogaron con el publico presente sobre los aspectos abordados en la investigación, cómo ver al campo de la Ciencias de la Educación desde una perspectiva más amplia y poder analizar las variaciones, los distintos recorridos e itinerarios.

FUENTE: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNER

IMÁGENES

EDUNER será parte de la edición 44º de la Feria Internacional del Libro de
Educación y Vínculos.  Revista de Estudios Interdisciplinarios en