PRESENTACIÓN nuevo libro de VILAR

Se presentará el nuevo libro del Prof. Juan Antonio Vilar, el cual lleva por título «Hacia la derrota Federal. La Confederación Argentina 1852-1862» Dicha actividad será el martes 24 de octubre a partir de las 19:30 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER, ubicada en calle Buenos Aires 389.

En la oportunidad, hablarán sobre el libro la Directora de EDUNER, Lic. María Elena Lothringer y la reconocida Prof. de Historia e Investigadora, Isabel Corfield. También estarán presentes autoridades de la mencionada unidad académica.

Las interpretaciones clásicas del conflicto interno que se originó en el Río de la Plata después de 1810 se sintetizan en antinomias tales como «unitarios o federales» o «civilización o barbarie». La hipótesis de Vilar es diferente: la pugna se debió a los intentos de los gobiernos oligárquicos porteños (hayan sido «unitarios» –el Triunvirato, el Directorio de Posadas o el de Pueyrredón, el grupo rivadaviano– o «federales» –Juan Manuel de Rosas–) por imponer su hegemonía en todo el país, incluyendo mantener el monopolio aduanero con exclusividad, contra los gobiernos federales de las provincias que pretendían un gobierno nacional más equitativo y con reparto de dicha renta.

En la década que analiza el libro se produce el único intento de las provincias por conducir el país. El choque de estas pretensiones con las de Buenos Aires culminó con el triunfo definitivo de esta última, que hizo valer de manera decisiva su mayor poder económico.

La publicación pertenece a la Colección Académica de EDUNER, la cual tiene como objetivo la divulgación de obras inéditas, producto de la investigación, docencia y extensión, producidas en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Durante enero EDUNER permanecerá cerrada por el receso académico de verano. Las
Baúles Andariegos Primer Conversatorio de Prácticas de Lectura: un espacio que se
El viernes 1 de diciembre se presentó el libro Desastres y catástrofes: