Polí­tica y felicidad
Análisis fragmentario de una versión sobre lo imposible

Gladis Ana Catalina Martínez

Serie: Académica
Autor: Gladis Ana Catalina Martínez
Año: 2017
Páginas: 288
ISBN: 978-950-698-400-7
Peso: 450 gramos
Dimensiones: 21x14
Disponible: Si
Idioma: Español
Reseña


La política y la felicidad mantienen una relación conflictiva, nos dice la autora, al tiempo que advierte que la presentación de la misma como imposible es una «versión».

El dilema de los puercoespines desarrolla la idea de que ante el frío éstos tienen que encontrar una distancia óptima para darse abrigo sin lastimarse. Gladis Martínez recoge esta formulación cuando refiere al «drama al que es convocada la relación entre política y felicidad, cercándola en una lucha de puercoespines que por evitar el conflicto de su vínculo lo convierten en imposible».

A este análisis se entrega esta obra, de la que Eduardo Rinesi destaca tres aspectos: la amplitud de la tarea emprendida (en un recorrido de gran parte del pensamiento occidental: Aristóteles, Kant, Cicerón, Hegel, Agustín, Zizek, Spinoza); la explicación lograda, por la autora, de por qué la relación entre política y felicidad no tuvo un mayor lugar en la historia de nuestras ideas; y la originalidad de poner al psicoanálisis a visitar «de manera interrogativa y crítica» otros discursos (los de la teoría y la filosofía política).

"Para que los trabajadores y los pobres tengamos un poco de felicidad, tiene que existir la política"

Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube